Concierto "The Oliva, Tributo a The Beatles"
Este año volvemos en navidad con un concierto algo distinto a lo que solemos escuchar por estas fechas. Coincidiendo con el 50 aniversario de su último disco "Abbey Road", os presentamos un concierto para volver a aquellos tiempos "yé-yés", para deleitar a todo fan de la Beetlemanía y a todo el que venga. En el concierto, participarán figuras locales como Rebeca Maldonado y Lucía Payán, que cantarán las canciones que John Lennon, Paul Mccartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron innumerables veces en sus famosos conciertos. También estarán con nosotros José Pérez en las guitarras, Juan Berbel en el bajo, Justo en el piano y Rafa en la batería. Cambia por un día el "Feliz Navidad" por "I Want To Hold Your Hand" o "Come Together" y revive ese espíritu sesentero que llevas dentro. ¿Te lo vas a perder ? Domingo 29 de Diciembre a las 18:00h. en el salón de actos de la Escuela de Música. Al término del concierto se procederá a realizar una rifa de un jamón con el boleto que se podrá adquirir a la entrada, cuyo donativo será de 1€, ¿Serás el premiado?
Un poco sobre la historia de "The Beatles"
Como casi todo lo que tiene éxito, los inicios del grupo "The Beatles" no se quedó fuera de esta regla, y llegar a marcar una tendencia mundial les costó varios años, que les sirvieron también para calentar motores. Al principio, Jonh Lennon y su amigo Peter Shotton formaron un grupo (que lo abandonaría poco después) de música al que llamaron "The Quarrymen", al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison. The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. También urgía encontrar a un batería para la banda. El nombre del grupo iría sufriendo cambios durante los próximos años, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver Beatles y The Beatles (1960), que a la postre resultaría el definitivo; tal denominación surgió de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales (beetle significa «escarabajo») y del juego de palabras con el estilo que entonces practicaban (la música beat, «golpe»). Finalmente se incorporó el batería Peter Best. Duarante estos primeros años, irían a tocar a locales de dudosa fama por Alemania, donde en una ocasión echaron a George Harrison del país por minoría de edad y a Paul McCartney por gamberrismo.
En 1961 volverían otra vez a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Peter Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (nombre artístico de Richard Starkey). Poco después, Stuart Sutcliffe moría en Alemania, víctima de un derrame cerebral; con ello quedó cerrada definitivamente la lista de integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La composición de los temas correría casi siempre a cargo del tándem formado por John Lennon (guitarra rítmica) y Paul McCartney (bajo). En general se deben a Lennon, a quien debe considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual; el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos. En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison (guitarra solista) contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones; muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado batería Ringo Starr.
The Beatles, sin embargo, habían comenzado a componer e interpretar sus propias canciones, y gozaban ya de cierta fama; tocaban en pequeños clubes de Liverpool, como The Cavern (La Caverna), y eran conocidos en el área de Liverpool, pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas. A finales de 1961, tras escucharles en una actuación, Brian Epstein quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle». Epstein modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinado de casco) y les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do (1962) y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuya máxima expresión eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. Desde entonces empezarían a grabar discos, y más tarde una media de dos discos por año: Help! (1965), Please, Please Me (1963), Help! (1965), Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), Abbey Road (1969)...
En 1970, tras inconveniencias entre los integrantes y las ganas de algunos miembros por independizarse y crear otro tipo de música, The Beatles se separa, siendo su última actuación en la azotea de Apple Corps con la interpretación de la canción "Get Back".
Etiquetas: ✍🏼 Oliva de Arahal concierto navidad
Publicar un comentario
¡Gracias por su comentario!